Estafas virtuales: Cinco formas de evitar el phishing en WhatsApp

 Desde hace meses se ha compartido en redes una alerta sobre una práctica que consiste en la suplantación de identidad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para estar alerta

Estafas virtuales: Cinco formas de evitar el phishing en WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más descargada y utilizada por los usuarios en el mundo. Por este motivo, los ciberdelincuentes pueden llegar a muchas personas más rápido que a otras buscando obtener datos confidenciales.

Desde hace meses se ha compartido en redes una alerta sobre una práctica que consiste en la suplantación de identidad (phishing) a través de ingeniería social, una de las técnicas de hacking más antiguas, para engañar y estafar a las personas.

Según se explica en una nota de Clarín.com, los atacantes introducen número de teléfono de las cuentas de WhatsApp que quieren obtener y activan el proceso de verificación, que envía un SMS.

Después, se hacen pasar por un conocido de la víctima, usando una cuenta de WhatsApp de la que ya tienen control. Esto último es lo que hace que muchas personas no sospechen de que se trata de un intento de hackeo.

A continuación algunos puntos que debes tomar en cuenta para estar alerta y evitarlo:

  1. Si recibes un código y no has intentado iniciar sesión y tu cuenta funciona con normalidad, haz caso omiso al SMS.
  2. Activa la autenticación por dos factores en la configuración de WhatsApp: el atacante tendrá que ingresar el NIP de autenticación de dos factores además del código que reciben por SMS, volviendo la cuenta mucho más difícil de infiltrar.
  3. Si necesitas que alguien se ponga en contacto, es mejor darles tu dirección de correo electrónico. Los números telefónicos, que WhatsApp utiliza para identificar a los usuarios, son relativamente fáciles de conseguir.
  4. No compartas enlaces extraños: Debes estar atento y no compartir ningún enlace sospechoso con tus contactos. Incluso si los mensajes y sitios web parecen legítimos, los hipervínculos, muy probablemente, tendrán ortografía incorrecta, o pueden redirigirte a diferentes páginas.
  5. Otra forma de estar protegido de esta clase de estafas es tener siempre actualizado el sistema operativo y evitar también descargar archivos desde la propia app de WhatsApp.

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url