Tu teléfono puede estar intervenido: descubre cómo averiguarlo

 
Tu teléfono puede estar intervenido: descubre cómo averiguarlo

No es necesario que tengas un puesto importante en el gobierno para que tu teléfono pueda ser el objetivo de los hackers. De hecho, cada vez son más frecuentes los ciberataques que intervienen los smartphones de particulares para hacerse con sus datos privados y acceder a sus cuentas online o a los datos de tus tarjetas bancarias. Por esto es más importante que nunca que prestes atención al comportamiento de tu teléfono y que adoptes las medidas necesarias para prevenir este tipo de vulneraciones a tu privacidad.

¿Cómo detectar su tu teléfono está intervenido? 

1. Se ralentiza de forma inusual 

Aunque algunos teléfonos comienzan a ralentizarse de forma abrupta cuando sale un nuevo modelo de la misma marca –la propia Apple fue multada con 113 millones de dólares por hacer esto con sus iPhone antiguos–, en otros casos esta ralentización se produce debido a que el teléfono se encuentra intervenido y está utilizando sus recursos en favor del hacker.

2. Muestra publicidad no deseada 

Es normal que algunas aplicaciones muestren anuncios cada cierto tiempo para poder financiar sus servicios, sobre todo si son gratuitas. Sin embargo, lo que no es normal es que esta publicidad aparezca en tu teléfono incluso si no estás utilizando ninguna app. Si este es tu caso, es muy probable que tu smartphone se encuentre intervenido, así que deberías tomar las medidas necesarias para eliminar el software malicioso.

3. Aparecen apps que no recuerdas haber descargado 

Si de pronto te encuentras con distintas apps que no recuerdas haber instalado, lo más probable es que tu teléfono se encuentre infectado y que tengas que limpiarlo con un antivirus o restaurarlo a su configuración de fábrica. Sin embargo, ten presente que algunas apps puede ser parte de un nuevo paquete de software del fabricante de tu teléfono, con lo que deberías consultar previamente si este es el caso.

4. La pantalla se ilumina sola 

Uno de los signos más preocupantes de que tu teléfono se encuentra intervenido es el hecho de que su pantalla se ilumine sola, aunque no estés haciendo nada ni recibas ninguna notificación. Esto puede ocurrir cuando una app maliciosa está operando en segundo plano y, en el proceso, activa funciones que requieren de la interacción con la pantalla. Si percibes este tipo de anomalía en tu smartphone, es fundamental que te apresures a eliminar el malware.

¿Cómo evitar que tu teléfono sea intervenido por ciberdelincuentes?

Hay varias medidas que puedes adoptar para proteger tu teléfono y los datos que almacenas en él, incluyendo las siguientes:

1. Protege tu conexión con una VPN 

La protección VPN te permite mantener cifrada toda la información que pasa a través de tu conexión a internet, de manera que, incluso si tu conexión se ve intervenida, los datos que pasen a través de ella se mantendrán lejos del alcance de los hackers. Esto te servirá para proteger tus contraseñas, números de tarjeta de crédito y mensajes privados.

2. Analiza tu teléfono con un antivirus 

Las herramientas antimalware pueden detectar toda clase de virus y aplicaciones maliciosas en tu dispositivo y eliminarlas sin dejar rastro. Además, te prevendrán en el caso de que estés a punto de descargar una app maliciosa o intentes visitar una web fraudulenta o de phishing.

3. Mantén actualizado el firmware de tu teléfono 

Un teléfono con el firmware desactualizado puede ser muy vulnerable, porque muchas de las actualizaciones de firmware están destinadas a subsanar brechas potenciales que pueden ser aprovechadas por los hackers para acceder a tus datos privados. Asegúrate de actualizar siempre tu sistema operativo para evitar males mayores.

Leer mas en: altadensidad

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url